NO SOMOS FALSOS, SOMOS DE GÉMINIS- En este blog vas a encontrar absolutamente todo sobre el signo Géminis y los Geminianos. Características, personajes famosos de la Historia, la Música, la Literatura, la Realeza, Premios nobel, actores, actrices, deportistas,líderes revolucionarios,hombres de la política,cantantes. El hombre y la Mujer de Géminis, El Jefe, El niño,cómo enamorarlos,compatibilidades y todo lo que se te ocurra. Hasta videos.BIENVENIDOS.

jueves, 19 de abril de 2012

Horacio Salgán, pianista, compositor y director de orquesta argentino especializado en tango.Signo Géminis.


Horacio Adolfo Salgán (Buenos Aires, Argentina; 15 de junio de 1916 - ) es un pianista, compositor y director de orquesta argentino especializado en tango.

A los 20 años fue descubierto por Roberto Firpo (director de orquesta típica), quien contrató a Salgán para su orquesta. Ese mismo año (1936) debutó como arreglador de la orquesta de Miguel Caló.
A fines de 1942 realizó su primera grabación (en la compañía discográfica RCA), y en 1944 convocó a varios músicos de tango para crear su propia orquesta. Lo despidieron de Radio Belgrano y más tarde del sello RCA porque consideraban que su orquesta sonaba «rara» (con demasiadas disonancias) y su cantante Edmundo Rivero cantaba «mal» (con ritmo demasiado sincopado). No quedaron registros de esa primera orquesta, ni de los primeros tangos con Edmundo Rivero. Su orquesta duró hasta 1947. A partir de ese momento, Salgán se dedicó a componer y a enseñar, y en 1950 regresó con una nueva orquesta.
Algunas obras de los años cincuenta utilizaban disonancias cuidadosamente estudiadas, y tenían instrucciones para los cantantes de su formación para que no coincidieran sincrónicamente con el ritmo de la orquesta. Esto hacía que sonara demasiado avant garde para el gusto de la mayoría de los amantes del tango.
En 1957 conoció al guitarrista Ubaldo de Lío. «Él venía a escucharme al local "Jamaica", y nos quedábamos tocando. A Ubaldo le gustaba mi orquesta y conocía mi estilo. Ahora ya llevamos casi cuarenta años tocando juntos».
En 1960 formó y dirigió el Quinteto Real, cuyo objetivo era crear tangos instrumentales diseñados más para escuchar que para bailar. Fue uno de los grupos de tango más sólidos que se ha conocido, con los siguientes integrantes:
Horacio Salgán: piano
Enrique Mario Francini: violín
Pedro Láurenz: bandoneón
Ubaldo De Lío: guitarra
Rafael Ferro : contrabajo
En 1970 tocó en el Lincoln Center (de Nueva York) y en 1972 en el Teatro Colón (de Buenos Aires). En 1973 grabó junto a su compañero de muchos años Ubaldo De Lío, el cantante tucumano Miguel Montero y su Nuevo Quinteto Real el disco Los cosos de Buenos Aires, con letras de Roberto Lambertucci. Participaron de ese nuevo quinteto, los consagrados músicos Antonio Agri, en violín y Leopoldo Federico en bandoneón. En 1976 estrenó el Oratorio Carlos Gardel (de 42 minutos), con letra del poeta Horacio Ferrer. Utiliza los elementos usuales de un oratorio: orquesta, coro, recitante y solistas, y contiene ritmos de tango, zamba, milonga campera y malambo.
En los años ochenta volvió a tocar con el cantante Edmundo Rivero, esta vez dejando un registro fonográfico. Grabó también algunos tangos con el famoso cantante tanguero Roberto Goyeneche y con Deval.
En casi ochenta años como profesional (desde 1930), compuso o arregló unas 400 obras. Su uso del piano es casi orquestal. Por eso las obras resultan bastante difíciles. Ha asumido el compromiso de tocar todo lo que escribe, ya que dice que «Sería injusto dejarles el problema a los demás».
Se considera el único tanguero abstemio: «Para muchos, yo era el gil del ambiente. Se preguntaban: “¿Y este tipo cómo se divierte?”. Pero nunca me aburrí. Sólo puedo decir que siempre tuve otras maneras personales de divertirme».
En 1998 actuó en Tango, no me dejes nunca, nominada al Oscar en el rubro Mejor película extranjera, haciendo de sí mismo como parte de El Nuevo Quinteto Real (una nueva versión del grupo que lideró en los años 1970).
En 2005 recibió el Premio Konex de Brillante al mejor músico popular de la década en la Argentina, otorgado por la Fundación Konex.
Actuó con su orquesta en la película documental Café de los maestros (2008) dirigido por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 (2005) en el que registró A fuego lento y La llamo silbando.

Horacio Salgan - A Fuego Lento



Horacio A. Salgán es un hombre que posee sangre de africanos esclavizados en Argentina, por lo cual pertenece a la denominados "afroargentinos del tronco colonial". Hubo desacuerdo respecto a este origen, entre los amantes y estudiosos del tango, sin embargo, ciertos rasgos fenotípicos suyos no dejan lugar a duda. Por esto, está incluido en el "Calendario de afroargentinos del troco colonial" de la revista "El corsito" del Centro Cultural Rojas, de Buenos Aires.1
También, su obra "A fuego lento" (1964) fue la obra que le dio pie de inicio al particular estilo de Astor Piazzolla, tal y como se afirma en la publicación "La Historia Negra del Tango".

Algunas de las más conocidas composiciones de Salgán incluyen
Del 1 al 5 (días de pago) (1944)
Don Agustín Bardi (1947)
Entre tango y tango (1953)
Grillito
La llamo silbando (un error habitual es denominarla La llamó silbando, con tilde. En realidad no lo lleva)
A plazo fijo
Cortada de San Ignacio y
A fuego lento.
También le dedicaron varios tangos:
Al gran Horacio (de Julio de Caro)
A don Horacio Salgán (del pianista Carlos García)
A Horacio Salgán (del guitarrista de jazz Oscar Alemán)
A don Horacio (de Pansera)
Horacio Salgán (de Dragone)
Es para Horacio Salgán (del bandoneonista Leopoldo Federico)
A Horacio Salgán (del pianista de jazz Enrique "Mono" Villegas) y
Para don Salgán (de Parentella).
Don Horacio Salgán (de Juan María Solare).
Para Troilo y Salgán (de Luis Salinas).

Música de películas
1959: La primera fundación de Buenos Aires
1959: Buenos días, Buenos Aires
1960: Los de la mesa 10
1966: Buenos Aires
1966: Buenos Aires en camiseta
1966: Los anónimos
Participó como actor en la película Tango, no me dejes nunca, en 1998, del español Carlos Saura.

No hay comentarios: